El Área de Gestión Comercial y Atención al Cliente de la UAM realizó el sorteo de los lugares disponibles en la Plaza de Sandías para la zafra 2021/2022.
En el sorteo estuvo presente la casi totalidad de los productores de sandía que participaban regularmente de la operativa en el Mercado Modelo y ahora trasladarán la comercialización al tinglado especialmente construido para albergar la zafra de sandía.
Estos productores, la mayoría provenientes de Rivera y Tacuarembó, y algunos nuevos que se incorporarán a la comercialización aquí en la UAM a partir de esta zafra, se inscribieron previamente en el Área de Gestión Comercial y Atención al Cliente, donde confirmaron su interés en participar de la actividad en la inminente zafra.
La Plaza de Sandías de la UAM, que está ubicada en la zona Sur – Oeste del Centro Mayorista, contiguo al Mercado Polivalente, cuenta con 18 locales de 42 metros cuadrados destinados a la comercialización a granel de la fruta.
De esos 18 espacios, tres no se pusieron a disposición de los productores porque dentro del local tienen columnas que dificultan la logística de carga, descarga, acopio y posterior comercialización de un producto que ocupa un importante volumen físico.
En el sorteo, que se realizó en el Salón de Actos de la UAM, estuvo presente su secretaria general, Adriana Zumarán, junto con el representante de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa), Andrés Proto, integrante de la Mesa Ejecutiva de la UAM.
El sorteo fue realizado y controlado por las escribanas Fabiana Silveira y Soledad García, del Área de Gestión Comercial y Atención al Cliente de la UAM.
Previo a la definición de la ubicación en la Plaza de Sandías de cada uno de los productores, se recordaron los aspectos generales de la operativa para esta zafra que fueron establecidos por la Mesa Ejecutiva y el Directorio de la UAM.
Entre otros aspectos que toda la sandía a granel de origen nacional (a excepción de las variedades Baby) que ingrese a la UAM tendrá que pasar y descargarse en la Plaza de Sandías.
En principio, la zafra podrá desarrollarse desde el 15 noviembre de 2021 al 15 de marzo de 2022.
Para el caso de sandía importada, se dispuso la habilitación del tinglado a operadores que quieran comercializarla, en forma previa al arribo de la sandía nacional.
Además, se autoriza expresamente la venta de zapallos en la Plaza de la Sandías durante toda la zafra.
La UAM dispuso asimismo que los operadores que trabajen exclusivamente en la comercialización de sandías en la UAM deberán hacerlo en la Plaza de Sandías y no en ningún otro espacio dentro del Centro Mayorista.
Tampoco se autorizará la contratación diaria de espacios en las naves del Mercado de Frutas y Hortalizas para la venta de sandía.