Noticias

Exitoso balance de presencia de la UAM en Expo Melilla

Finalizó este domingo 7 de abril la octava edición de la Expo Melilla, en la que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) estuvo presente con un stand del Parque Agroalimentario.

La presencia de la UAM en la Expo estuvo motivada en la necesidad de presentar el proyecto del Parque a los miles de visitantes que año a año acompañan en forma creciente esta muestra.

De hecho, dado el buen tiempo reinante en casi todos los días de la exposición, se verificó una presencia de público muy importante, con más de 40 mil personas que llegaron hasta Melilla, un número superior al de años anteriores, según destacaron los organizadores de la Asociación Rural del Uruguay.

El predio de la expo lució remodelado y ampliado para esta edición, incluso con un nuevo acceso por camino Luis Eduardo Pérez, justo enfrente de donde se está desarrollando la construcción del proyecto del Parque Agroalimentario.

Los visitantes a la expo pudieron apreciar desde camino Pérez los notorios avances que registra la construcción de la infraestructura del Parque que se espera esté finalizada para mediados del año 2020.

El stand del Parque fue visitado por varios cientos de personas, entre los que se encontraban productores de la zona de Melilla y de otros lugares aledaños, vecinos del parque y estudiantes de varias escuelas agrarias que llegaron hasta la muestra acompañados de sus docentes.

Allí en el stand todos los visitantes recibieron información de primera mano sobre el avance de la construcción, pero también el detalle actualizado de la marcha de la comercialización de espacios del Parque, la que ha superado ampliamente las expectativas más optimistas.

El día jueves desde la hora 9, la UAM participó como auspiciante de la Ronda de Negocios organizada por el Instituto Uruguay XXI que congregó a una decena de empresarios extranjeros en los rubros de semillas, insumos y maquinaria agrícola.

En esa instancia, el gerente general del Mercado Modelo y tesorero de la UAM, ingeniero Enrique Rodríguez, realizó una presentación del proyecto y de los avances en materia de comercialización de espacios del Parque que muestra la Oficina de Gestión Comercial.

VISITA DE OPERADORES

En horas del mediodía del día jueves se concretó la primera visita al predio de operadores del Mercado Modelo que ya firmaron sus contratos a 25 años con el Parque.

Estuvo presente un grupo de unos 16 operadores todos los cuales recibieron información de primera mano sobre la marcha del proyecto en materia de infraestructura y también la actualización de los datos de la comercialización de locales.

La mayoría de estos operadores tenía información general sobre el desarrollo del proyecto, pero no había tenido la oportunidad de recorrer las obras que se están ejecutando.

Todos ellos se mostraron sorprendidos por el grado de avance que registra la construcción de la nueva infraestructura y por el tamaño que se puede constatar in situ que tendrá cada una de las naves de frutas y hortalizas.

El mismo día jueves, en horas de la tarde, se realizó una reunión de trabajo del Grupo de Jóvenes del Parque Agroalimentario con técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del convenio firmado entre el organismo internacional y la UAM para capacitación de operadores y productores que desarrollarán su actividad en el Parque Agroalimentario.

En este encuentro, en el que participaron técnicos del IICA, junto a la UAM y una decena de jóvenes operadores y productores, se avanzó en la definición de algunas áreas de trabajo en las que se prevé contar con apoyo de recursos para la concreción de proyectos de capacitación de los jóvenes.

El grupo de jóvenes planteó sus expectativas y necesidades de capacitación que reforzaron lo establecido en una encuesta individual que se había realizado entre ellos para determinar cuáles son las acciones concretas que se pueden concretar con apoyo del IICA para prepararlos mejor para insertarse en la actividad del Parque.

VISITA DE RIVERA

El día viernes a la hora 9, se recibió en el Parque Agroalimentario la visita de una delegación de productores de sandía de Rivera, junto a autoridades de la Intendencia, técnicos y estudiantes de la carrera de Logística de la Universidad Tecnológica (UTEC) de ese departamento.

Esta delegación, integrada por más de 30 personas, algunas de las cuales nunca había llegado hasta Montevideo, recibió una presentación general de las características del proyecto, información sobre los avances de infraestructura y además realizó una recorrida por las obras en construcción.

También el viernes, en horas de la mañana, el predio del Parque Agroalimentario recibió la visita de una delegación de autoridades de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena, quienes fueron interiorizados de los detalles del proyecto, el avance de la infraestructura y también recorrieron las obras.

Mario Sabatini, presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena, dijo que la concreción finalmente del proyecto del parque es una gran oportunidad para productores y operadores en general y cuenta con el total respaldo de la gremial que él preside.

El dirigente gremial enfatizó que esta nueva infraestructura dará mucho dinamismo a la zona en particular donde está instalada, pero también a la producción frutihortícola en general, ya no solo del área metropolitana sino de todo el país.

Sabatini admitió que originalmente, cuando comenzó a gestarse el proyecto, muchos productores y operadores tenían dudas de su concreción y del impacto que podría tener por el tema costos en la actividad de los granjeros.

No obstante, los avances que muestra el proyecto han disipado muchas de las dudas y además desde la UAM se han aportado nuevas soluciones en la comercialización de las naves que permiten el acceso de todos aquellos pequeños productores y operadores que lo quieran hacer.

Volver a Noticias