Noticias

UAM completó financiamiento del Parque Agroalimentario

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) firmó el contrato de integración de un fideicomiso por U$S 20 millones con el Banco de la República y con esa inversión completó el financiamiento para la construcción del Parque Agroalimentario.

La firma del contrato entre la UAM y República Administradora de Fondos de Inversión S.A (República Afisa) se concretó este martes 19 de febrero en una ceremonia a la que asistieron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente del Directorio del Banco de la República, Jorge Polgar.

El contrato del fideicomiso fue firmado por el presidente de la UAM, José Saavedra, y el gerente general de República Afisa, Cr. Jorge Castiglioni.

Además, las autoridades de República Afisa y del Banco de la República firmaron un Compromiso de Integración del fideicomiso y un contrato en el que se fijan los términos y condiciones para la emisión de títulos de deuda privada que integrarán el fideicomiso.

Se trata de un financiamiento del orden de los 20 millones de dólares en Unidades Indexadas con un plazo de 15 años y dos de gracia y una tasa de interés sumamente competitiva en el mercado de 5,04 por ciento anual.

El intendente Daniel Martínez subrayó que este financiamiento acordado con el Banco República, que se suma a los 30 millones de dólares del fideicomiso emitido por la comuna, con garantía en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y a los 15 millones de dólares que aportó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través del Fondo de la Granja, completan los más de 70 millones de dólares que se necesitan para la concreción total del proyecto del Parque Agroalimentario.

Por su lado, el presidente del Directorio del Banco de la República, Jorge Polgar, destacó la satisfacción de la institución financiera estatal de participar en el financiamiento de un proyecto productivo de las características del Parque Agroalimentario.

Polgar coincidió con el intendente Martínez en que el proyecto del Parque es uno de los más importantes del país, no sólo por el monto de inversión que involucra sino por su impacto social ya no solo para el área metropolitana sino para todo el país.

El jerarca destacó especialmente las características especiales de este financiamiento a largo plazo y en pesos que se otorga a la UAM, por el impacto que este tipo de créditos genera si está valuado en otra moneda, por ejemplo, el dólar, que tiene una gran volatilidad.

Polgar sostuvo que es muy importante que productores y operadores que se manejan en un mercado en pesos, tengan la posibilidad de generar recursos en la misma moneda para hacer frente a las obligaciones financieras que demandará la instalación y el funcionamiento del Parque Agroalimentario.

Volver a Noticias