Noticias

UAM licita obra mixta con UTE para Parque Agroalimentario

Se puso en marcha este lunes 3 de diciembre el llamado a licitación para la construcción de la obra mixta con UTE de la futura conexión eléctrica para el Parque Agroalimentario.

La Unidad Alimentaria de Montevideo está convocando a empresas constructoras interesadas en el pliego de la licitación de la obra mixta con UTE para el “Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción y montaje de los trabajos de conexión para el Parque Agroalimentario de Montevideo – Sector exterior”.

Según lo que establece el pliego, publicado en la página web de la Unidad Alimentaria de Montevideo, www.uam.com.uy, la obra se compone por las líneas de media tensión en 31,5 kV desde la estación Montevideo L, y desde el empalme entre las estaciones Santiago Vázquez (número 23) y 91S hacia la nueva estación 58 y ampliación de la Estación Montevideo L.

El plazo para la presentación de las ofertas vencerá el 4 de febrero, y el plazo total para la terminación de las obras será de 120 días calendarios.

Dentro de ese plazo se deberá incluir la elaboración y aprobación del proyecto ejecutivo por parte de UTE, y se consideran motivos de prórroga de los plazos, únicamente los paros generales decretados por el Sunca o el PIT - CNT y los días de lluvia que excedan el promedio mensual histórico de los últimos 10 años registrados por la Dirección Nacional de Meteorología.

El ingeniero Martín Ferreira, a cargo de la Dirección de Obra del Parque Agroalimentario, explicó que esta obra civil es relevante también para el barrio de Los Bulevares, aledaño al Parque, ya que la subestación 58 de UTE que se está licitando en esta oportunidad y que estará instalada dentro del predio del Parque, permitirá acortar notoriamente las distancias para la llegada de nuevas conexiones de energía eléctrica hacia los vecinos del barrio.

En principio, la nueva subestación que tendrá una potencia de 6,5 MW hora permitirá atender todos los requerimientos de energía eléctrica que demandará el Parque cuando esté a pleno funcionamiento, pero también reforzará los servicios eléctricos de toda la zona oeste cercana al emprendimiento.

Link a Licitación

AVANCES DE OBRA

En otro orden, el ingeniero Ferreira hizo referencia al avance del proyecto de construcción del Parque Agroalimentario.

En este sentido, destacó que ya se han terminado las tareas de nivelación, demarcación y cimentación de la nave A, que sería la primera de las tres que se construirá para alojar el futuro Mercado de Frutas y Hortalizas.

Además, se está avanzando en paralelo, con la nivelación y el comienzo de la cimentación de las restantes naves de Frutas y Hortalizas, así como la que albergará el Mercado Polivalente.

Estas naves, que son cuatro enormes rectángulos, tienen todas las mismas dimensiones y las tareas en ellas se están desarrollando en forma casi paralela, siempre y cuando el tiempo lo permite.

Ferreira señaló que también se ha avanzado en los trabajos destinados a concretar todo lo relativo a los tendidos hidráulicos y la fundación de las instalaciones sanitarias subterráneas que se deben construir debajo de cada una de las naves para atender los requerimientos de los más de 100 lotes de comercialización que se construirán en cada nave.

Mientras tanto, ya se comenzó a realizar en una fábrica en el estado de Río Grande de Brasil, la construcción de todo lo que será la estructura metálica específica que se instalará en cada una de las naves, cuyo diseño es particular para los fines que necesita el Parque Agroalimentario.

Según Ferreira, la primera parte de estos materiales se espera que estén llegando al país en los días previos al inicio de la licencia de la construcción, o a más tardar luego del 10 de enero, cuando finaliza el asueto de los trabajadores del sector.

Volver a Noticias