Noticias

Recorrida de la UAM por chacras de sandía en Tranqueras

Técnicos del Mercado Modelo y la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) visitaron chacras de productores sandíeros en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera.

En la localidad de Tranqueras, a 20 kilómetros de la ciudad de Rivera, se concentra casi el 90% de la producción de sandía que llega anualmente al Mercado Modelo entre los meses de diciembre y marzo.

La mayor parte de esta producción está en manos de pequeños productores familiares que arriendan campos para realizar la cosecha y que, muchas veces, dependen de un buen resultado económico de la zafra para subsistir durante el resto del año.

Pablo Pacheco y Diego Romero, técnicos del Mercado Modelo, visitaron algunos establecimientos de producción de sandía en la localidad de Tranqueras, a pocos días de que se inicie una nueva zafra de esta fruta.

En particular, en la chacra de Ayrton Lobato y su hijo Junior, dos productores que año a año comercializan su producción en el Mercado Modelo, se pudo constatar que existe un faltante importante de lluvia para ayudar en el proceso final de crecimiento y maduración de las frutas que están creciendo.

En la zona de Tranqueras no llueve en forma importante desde el día 12 de octubre y esto está impactando en la alimentación de las plantas, sobre todo aquellas que tienen 3 y 4 frutos, que están en pleno crecimiento.

Esta zafra, además, fue afectada por la helada tardía que cayó en el mes de agosto, que quemó todos los plantines que habían comenzado a crecer y obligó a realizar la resiembra de todos los campos.

Eso atrasó un poco el proceso de crecimiento y maduración de las frutas, aunque los productores confían en que para los primeros días de diciembre estarán llegando al Mercado Modelo con las primeras toneladas de sandía de esta cosecha.

Para este año, tal cual ocurrió en la zafra anterior, el Mercado Modelo ha dispuesto la utilización de un amplio espacio específico y mejorado para la realización de la comercialización de los cientos de toneladas de sandía que año a año se venden en la temporada que va desde diciembre a marzo.

Volver a Noticias