Noticias

Reparación de techo del Mercado Modelo demandará varias semanas

La Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) inició las tareas de reparación de los daños provocados por el temporal del pasado sábado en el techo de la nave central del Mercado, que demandarán varias semanas.

El presidente de la CAMM y secretario de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), Alfredo Pérez, destacó que las acciones prioritarias para iniciar los trabajos de reparación del techo están referidas a proveer las mayores condiciones de seguridad para el trabajo de los operarios de la empresa encargada de esas tareas.

Los fuertes vientos de la madrugada del pasado sábado ocasionaron el desprendimiento de chapas y vigas de un importante sector del techo de la nave central, totalizando unos 2.000 metros cuadrados afectados, total o parcialmente.

Pérez puntualizó que “la ágil y coordinada respuesta de los equipos técnicos de las diferentes áreas del Mercado y efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos, impidió que los daños fueran mayores y que solo se refieran a afectación de la infraestructura y de la mercadería de los puestos afectados, sin que se registraran personas heridas”.

Entre las primeras acciones tomadas por las autoridades de la CAMM el mismo sábado en la mañana, se convocó a la empresa aseguradora, así como a la empresa tercerizada que se encarga de la reparación y la reconstrucción de los galpones.

En estas horas, también, se está reubicando a los 10 o 12 operadores afectados para que la operativa de comercialización pueda continuar en las mejores condiciones posibles.

Alfredo Pérez enfatizó que se espera que en el correr de esta semana mejoren las condiciones generales del estado del tiempo, porque para comenzar los trabajos de reparación es necesario que no llueva y que no haya viento fuerte, debido a que las tareas se tienen que desarrollar a más de 30 metros de altura y son especialmente peligrosas por el estado general de la infraestructura del techo del Mercado.

La empresa tiene que instalar camineros especiales, líneas de vida para los operarios y la primera tarea es limpiar toda el área que se va a reconstruir, porque quedaron chapas flojas o semidestruídas o caídas, así como vigas colgando, todo lo cual se tiene que retirar antes de comenzar a instalar las nuevas chapas.

Pérez aclaró que la estimación total del área afectada es de unos 2.000 metros cuadrados, aunque el impacto mayor abarca un área de unos 1.500 metros cuadrados, a los que deben sumarse varios lugares más en el techo que se vieron afectados por el desprendimiento de chapas y vigas que golpearon en otras zonas y también provocaron daños.

La CAMM ya inició también los contactos pertinentes con las autoridades de la Intendencia de Montevideo para acelerar la provisión de fondos que permitan asegurar el pago del deducible del seguro que el Mercado posee para este tipo de situaciones que ocurren más o menos periódicamente, debido a la antigüedad de los materiales con los que está construída esa infraestructura.

La empresa aseguradora ya estuvo presente en el Mercado el mismo día sábado para iniciar la evaluación de daños, a fin de establecer el costo que demandará la reparación de todo lo afectado, que ya se adelantó será muy importante por la importante dimensión de las roturas provocadas.

Volver a Noticias