Noticias

Marcado interés por fideicomiso del Parque Agroalimentario

La propuesta de financiación del proyecto del Parque Agroalimentario que realizó la Intendencia de Montevideo, a través del fideicomiso del Fondo Agroalimentario, concitó la atención de inversores institucionales de primer nivel que confían en la viabilidad y sostenibilidad del emprendimiento.

El fideicomiso financiero Fondo Agroalimentario, cuya suscripción mayorista se realizó los pasados días miércoles y jueves, finalmente colocó títulos por 240 millones Unidades Indexadas (UI), equivalentes a US$ 28,9 millones, a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) a un precio promedio de 123,58%.

La demanda total para los títulos de tasa de interés de 6% efectiva anual en UI alcanzó a 650 millones de UI (US$ 78,5 millones), casi triplicando (2,7 veces) la oferta disponible, y determinó un rendimiento de 3,5% anual promedio para los inversores adjudicados.

La finalidad del fideicomiso es la obtención de fondos para el financiamiento de parte del proyecto del Parque Agroalimentario de la Unidad Alimentaria de Montevideo, que incluye tres naves del Mercado de Frutas y Hortalizas, al cual se trasladará toda la actual operativa del Mercado Modelo, una nave para el Mercado Polivalente y dos Naves de Actividades Logísticas, además de 6 manzanas niveladas para la instalación de la Zona de Actividades Complementarias.

La Intendencia de Montevideo en su calidad de fideicomitente cede al fideicomiso los derechos de crédito correspondientes a los ingresos obtenidos provenientes del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), por el cobro de los tributos de Patente de Rodados y otros ingresos, lo que garantiza el repago efectivo de la inversión.

Esta garantía de repago y la solidez financiera que muestra el proyecto del Parque Agroalimentario, permitieron que los títulos integrados en este fideicomiso obtuvieran una calificación de grado inversor, lo que generó el fuerte interés de inversores institucionales como las AFAP, las compañías de seguros y los bancos, que buscan papeles de largo plazo con garantías certificadas.

La suscripción se realizó en dos tramos uno competitivo (90% de la emisión) y otro no competitivo (10% de la emisión), recibiéndose 32 ofertas de compra en el primero por 650 millones de UI a precios entre 113,64% y 125,2% que promediaron 119,65% y determinaron un precio de colocación de 123,76% (correspondiente al precio promedio de adjudicación del 90% de la emisión) para el tramo minorista, que no tuvo demanda.

El plazo de los títulos de deuda es de 20 años a partir del primer pago de capital. El período de integración es de hasta cinco años desde la fecha de cierre de la suscripción y el fiduciario es la entidad estatal República Administradora de Fondos de Inversión S.A (Afisa), propiedad del Banco de la República.

Volver a Noticias