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En segundo semestre IM definir√° proyecto para zona del Mercado Modelo

Concurso de ideas

La Intendencia de Montevideo definirá en el correr del segundo semestre de este año el proyecto urbanístico y arquitectónico que se desarrollará en la zona del Mercado Modelo cuando se culmine la construcción del Parque Agroalimentario.

El inicio de la construcción del Parque Agroalimentario, en la zona de ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, acelera el desafío de definir qué hará la ciudad con las aproximadamente 10 hectáreas de terrenos públicos y privados que quedarán liberados cuando el Mercado Modelo se traslade a su nueva ubicación.

En el marco del proceso de planificación territorial que la Intendencia de Montevideo ha venido desarrollando en las últimas tres décadas, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y la configuración de una ciudad democrática, inclusiva y creativa, es que se convocó el concurso de ideas "Mercado Modelo: pensar la ciudad del siglo XXI", cuyos ganadores se conocieron el pasado jueves 19 de abril.

La convocatoria internacional, organizada por la Unidad Alimentaria de Montevideo y la División Planificación Territorial del Departamento de Planificación de la comuna, contó con el respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Junta Departamental de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Municipio D.

Se recibieron más de 270 registros digitales de técnicos de toda América y Europa interesados en el proyecto y se presentaron 73 propuestas que fueron las evaluadas por el jurado integrado con representantes de las instituciones que impulsaron la iniciativa, bajo la presidencia de la arquitecta Ana Rivera y con la participación del arquitecto mejicano Michel Rojkind, en representación de la FPAA.

Entre otros aspectos destacables del concurso, cabe señalar el hecho de que todos los proyectos seleccionados corresponden a propuestas presentadas por profesionales y técnicos uruguayos. Además, como dato también relevante, se destaca la alta participación de jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de Arquitectura que integraron los equipos seleccionados.

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La directora de la División Planificación Territorial, Ana Rivera, destacó que el concurso planteaba dos escalas. “La escala urbana, que abarca varias manzanas, comprendidas por el triángulo de las avenidas Batlle y Ordóñez, Dámaso Antonio Larrañaga y Varela, y la otra, la escala arquitectónica, que da sentido a varias de las propuestas, referida al predio del Mercado Modelo propiamente dicho”.

Rivera señaló que “buena parte de las propuestas premiadas propone reestructurar el triángulo Batlle y Ordóñez, Larrañaga y Varela, en función de que el Mercado se va y se incorporan otros proyectos, como el Antel Arena y el nuevo sanatorio del Banco de Seguros”. En ese sentido, Rivera sostuvo que las diferentes propuestas reconocieron la vocación residencial de este amanzanado y propusieron densificarlo en mayor o menor medida, incorporando servicios y equipamiento que fortalezcan la zona y que ayuden a constituir un buen hábitat.

Con respecto al área que ocupa el Mercado, la mayoría de las propuestas plantea allí la existencia de un gran espacio público como elemento que pone en valor el área y como articulador de escalas; y en varias se abre o se vincula dicho espacio a Dámaso Antonio Larrañaga, avenida que está prevista como un eje deportivo que va desde el Parque Batlle hasta el Hipódromo.

Según Rivera, la mayoría de las propuestas premiadas mantiene de una forma u otra la estructura del Mercado, aunque de distinta manera. “Algunas mantienen la volumetría del edificio, pero obviamente mejoran sus condiciones actuales (cubierta y estructura), conformando un contenedor cerrado -más o menos "permeable"- que aloja actividades diversas, y otras plantean eliminar la cubierta del Mercado y establecer allí un espacio abierto o semiabierto, manteniendo la fachada, como elemento referente que identifica a la zona y a su población”, acotó Ana Rivera.

Los destinos que se plantean en las propuestas para esta área específica son muy diversos. Se proponen desde usinas creativas, centros de tecnología e innovación, coworking, mercado minorista al estilo del Mercado Agrícola, centro comercial, centro cultural, centro polideportivo, piscinas, espacio ferial, y en algunos casos se plantea la convivencia de varios de estos destinos.

Una de las propuestas plantea la concreción de un centro recreativo acuático, que se formaliza con la construcción de una gran plaza que integra el verde con espacios multifuncionales y apela al agua de diversas formas, jugando con distintos elementos vinculados a esta: piscina, amortiguador pluvial, espejos de agua, etc.

Rivera señaló que más allá de su viabilidad económica (cuyo análisis se profundizará en siguientes etapas), es una idea muy interesante y atractiva, que incorpora en el tejido urbano interior el elemento agua como eje temático.

En algunas de las ideas se apunta a generar actividades potentes en el predio del Mercado que permitan dinamizar la zona y que eso actúe como atractivo para la revitalización, la densificación urbana y la llegada de población; y en otras se parte del supuesto contrario: es decir se propone impulsar el desarrollo del entorno, en particular a través de la densificación y altura (sobre Batlle y Ordóñez y en la zona amanzanada), y se plantea el área del Mercado como un gran espacio abierto para ir incorporándole luego diversas actividades.

VALIOSO APORTE

“Lo valioso de este concurso es el aporte de ideas que está recibiendo la Intendencia para después definir qué se va a hacer con ese ámbito. Tuvimos muchos aportes y reflexiones interesantes, no todas realizables, pero sí muy válidas para reflexionar a la hora de tomar las decisiones pertinentes”, acotó la Directora de la División Planificación Territorial.

La Intendencia de Montevideo no está obligada a desarrollar las propuestas presentadas. Recibió las ideas y en el segundo semestre de este año definirá realmente cómo va se va a transformar ese espacio, en las dos escalas planteadas en el concurso: el edificio del Mercado Modelo y la zona aledaña.

Para conocer la opinión de la ciudadanía y su visión respecto al futuro del área a través de la más amplia participación, en paralelo al concurso, ya se está trabajando con la población de la zona en talleres que se están implementando junto al Municipio D y la Junta Departamental.

También se implementará otra línea de participación ciudadana a través de las distintas plataformas digitales que posee la IM, y se desarrollará otra línea de trabajo participativa con talleres a los que se invitará a actores calificados como la Academia, los ministerios, etc.

Asimismo, la División Planificación Territorial está impulsando la realización de un estudio inmobiliario para identificar la demanda, el perfil y la cantidad de población que eventualmente podría instalarse en la zona, en función del desarrollo urbanístico que se proponga.

Con todos esos insumos, en el segundo semestre de este año se van a tomar las definiciones respecto al futuro de la zona, a nivel urbano, a los posibles programas y actividades a desarrollar en los predios públicos y a las modalidades de gestión. Y a partir de 2019 se resolverán los mecanismos a aplicar, sea licitación pública, llamados a expresión de interés, proyectos de Participación Público Privada, o de promoción pública (por ejemplo vivienda social) entre otras opciones.

“Tenemos un cronograma que implica el desarrollo de dos proyectos en forma paralela: a medida que avanza la construcción del Parque Agroalimentario, se debe avanzar en la definición de esta iniciativa, de manera de que el día que se traslade el Mercado simultáneamente se coloque la piedra fundamental de lo que se vaya a concretar allí”, concluyó Ana Rivera.

A partir del 15 de mayo, en el Atrio de la Intendencia, se realizará la exposición de las propuestas seleccionadas por sus ideas, por sus consideraciones programáticas o por sus propuestas proyectuales.  

 

 

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