Noticias

Avanza agenda metropolitana del Parque Agroalimentario

Las autoridades de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se reunieron con los candidatos a las elecciones departamentales de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi.

El encuentro se produjo este miércoles 27 de mayo en horas del mediodía en el obrador del Parque Agroalimentario, que se está construyendo en camino Luis Eduardo Pérez y camino La Granja, en la zona de La Tablada.

Ambos candidatos, ex jerarcas departamentales, recibieron información detallada del desarrollo del proyecto y del avance de las obras y luego visitaron algunas de las naves del Mercado de Frutas y Hortalizas que se están terminando de construir.

La producción hortifrutícola de Canelones representa la tercera parte de las más de 300.000 toneladas de frutas y hortalizas que ingresan anualmente al Mercado Modelo, con un valor de comercialización superior a los 300 millones de dólares.

En la Ley 19.720, aprobada en diciembre de 2018 y modificativa de la Ley 18.832 del año 2011 que creó la UAM, se estableció el alcance metropolitano del Parque Agroalimentario que albergará la actividad del octogenario Mercado Modelo.

En este marco, las autoridades de la UAM presentaron a Yamandú Orsi las propuestas de desarrollo de la agenda metropolitana en las que se están trabajando.

Entre otros aspectos, se hizo referencia a la promoción del desarrollo integral de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del área metropolitana, impulsando el cooperativismo.

La transformación del área metropolitana en una región pujante, económicamente sustentable, diversa, atractiva y competitiva.

Asimismo, se plantea junto a las agencias de Desarrollo Rural y las áreas de Género, Equidad y Diversidad de los gobiernos de la zona metropolitana, apoyar las iniciativas locales de grupos de mujeres rurales.

También se está trabajando en la promoción del asociativismo rural en la producción familiar para asegurar su permanencia en la producción y la mejora de sus condiciones de vida.

La UAM adelantó a los jerarcas visitantes que el gobierno departamental de Canelones contará en el Parque Agroalimentario con el denominado “Espacio Canario”, en el que los productores del vecino departamento podrán comercializar diferentes tipos de producción, bajo la administración de la comuna canaria.

Volver a Noticias